Tortitas de flor de Tzonpantli
Tepoztlán, pueblo de origen prehispánico, es visitado por gran cantidad de turistas, todos los fines de semana, con el propósito de admirar sus monumentos prehispánicos y coloniales, además de disfrutar y paladear su sabrosa comida tan característica.
Por: Elsa Flores Garrido.
Así, al recorrer su mercado, encontramos sus famosos tlatloyos, los riquísimos itacates, los tacos de chapulines, las quesadillas de hongos y de flor de calabaza, así como las ricas y nutritivas tortas de flor de tzonpantli. Esta flor, como su nombre lo indica, la produce el árbol de tzonpantli, que florece en los meses de Febrero, Marzo y Diciembre. Se trata de un árbol silvestre que encontramos en la carretera a Cuernavaca y con una gran abundancia, en el poblado de Tepoztlán.
La flor de este árbol es de un rojo vivo, y está estrechamente enrollada. Es una flor muy llamativa que aparece en racimos con forma de cono en los extremos de la rama. Sus estambres se ven fuera del pétalo, y alcanza un tamaño normal de 7.5 centímetros cuando está totalmente desarrollada. Con frecuencia estas flores se cocinan y se comen como legumbres, en ensaladas y tamales. En esta ocasión les compartimos la receta de su preparación en ricas tortitas.
Esperamos que saboreen esta nutritiva comida prehispánica.
Ingredientes:
• 1 kg. de flor de tzonpantli
• 4 huevos
• 200 gr. de queso Cotija rallado
• 1 taza de aceite
• 100 gr. de harina
• 1 pizca de tequesquite o de carbonato
Preparación:
¡Conozca nuestra receta y disfrute de cada bocadillo!
Junto con tequesquite o carbonato se hierven las flores de tzonpantli hasta que estén ya cocidas. Se escurren y se machacan con las manos hasta dejarlas sin agua y se espolvorea la harina. En un recipiente se baten los huevos, revolviendo el queso rallado. Y se agregan las flores de tzonpantli enharinadas.
Ingredientes:
- 1 kg. de jitomate. / - 3 ramitas de mejorana.
- 3 ramitas de tomillo. / - 5 hojas de laurel.
- 2 dientes de ajo. / - 3 rodajas de cebolla.
Preparación:
Se muelen los jitomates crudos con los ingredientes, y se guisa con un poco de aceite y sal al gusto, hasta que sazone a fuego lento. Finalmente, se sirve con las tortas de tzonpantli.