Temazcal
Recorremos un lugar de magia y encanto nos encontramos con comunidades indígenas que preservan su cultura, la medicina tradicional y espiritual, práctica que se desarrolló en los pueblos originarios de Mesoamérica, el temazcal.
Temazcal proviene de temazcalli vocablo náhuatl, Temaz significa (vapor-baño) y Calli (casa) traduciéndose como “casa da vapor “de acuerdo a la lengua madre de Tepoztlán, el náhuatl.
Tepoztlán sin ser la excepción, heredó los conocimientos de herbolaria y técnicas para preservar, revitalizar la salud y trascendencia espiritual.
Derivándose la forma y estructura de la “casa de vapor”. Consiste en una bóveda semicircular cubierta con piel/petate o construcción de adobe/piedra. Esta forma simula al vientre materno convirtiéndolo en el vientre de nuestra madre tierra para tener mayor contacto con la naturaleza. Los curanderos realizan el temazcal, para usos medicinales trascendentales y de transformación espiritual, como medio para interactuar al contacto directo con la madre tierra, teniendo en cuenta que a un cuerpo sano, mente sana. Pero el Temazcal va mas allá de la parte física es la conexión entre la materia y energía, que nos une con el universo para equilibrar las fuerzas del cosmos.
Los curanderos/parteras especialistas en medicina tradicional realizan el ritual de sanación para curar dolencias corporales.
Desintoxicación de vías respiratorias:
Al elevarse la temperatura con el vapor y el aroma de las plantas medicinales descongestiona el sistema respiratorio, “conocido como males del frio”, gripas, bronquitis, asma.
Mejora el sistema inmunológico:
El aumento de temperatura activa al sistema inmunológico, estimulando la producción de glóbulos blancos que aportan múltiples beneficios para el cuerpo limpiándolo de toxinas.
Activa nuestro metabolismo:
El sistema endocrino, que es clave para regular el metabolismo, se activa debido a la combinación de calor y relajación profunda regulando hormonas importantes.
Mejora las vías circulatorias:
Los vasos sanguíneos se dilatan, permitiendo un flujo más libre y eficiente. Esto reduce la presión arterial y facilita la llegada de oxígeno y nutrientes a los tejidos y órganos.
Exfoliación y purificación de la piel:
El temazcal dilata los poros, facilitando la liberación de toxinas y residuos acumulados. El ambiente húmedo renueva las células muertas en la piel de manera natural.
Sanación espiritual y equilibrio:
Ayuda a trascender mental y espiritualmente. Incrementando la vibración energética, nos permite fortalecer nuestro equilibrio y armoniza con el universo.